sábado, 28 de febrero de 2009

A ver si nos decidimos

Jesús

Así era el Jesús de las películas sesentonas que me mostraban en la escuela. Hasta llegaron a decirme que la luz de su alma daba ese color azul de los ojos.
En otra película –de la cual no pude obtener imágenes, aun- Jesús aparecía rubio, con pelo largo de hippie prolijo y torax de guardavidas californiano, sanando y sanando, haciendo caminar paralíticos y haciendo que los mancos se ataran los cordones por sí mismos. Este es, entonces, el Jesús de mi infancia.



Jesús

Esta cara de personaje escapado de un capítulo de Mac Gyver se corresponde con la imagen de Jesús que aparecía en las carpetas de catequesis de quinto año en adelante. Época que podría denominarse como “el progresismo” a la hora de diseñar una imagen publicitaria de Jesús.
Además se corresponde con las caras de Jesús en las películas de los ochenta, donde se aceptaba que Jesús no fuese ario, pero hasta por ahí nomás. Estas películas llegaron de modo masivo al público en las pascuas cristianas de los ochenta a esta parte, a través de los canales abiertos de televisión.




Jesús

Producto del auge de las señales de televisión por cable, y de un repentino uso de la razón de gran parte de los espectadores, la televisión abierta sufrió un desprestigio y abandono tremendos. Y al Jesús fílmico le sucedió lo mismo. Su ámbito de estrellato se limitó al género documental, testimonial, histórico; y esta cara se corresponde con la imagen del Jesús del History Channel. Según decían en un programa de dicho canal, con un no muy claro rigor científico como nos tiene acostumbrados, esta imagen es la que se debió ver en el santo sudario.
Un Jesús aburrido, de museo.







Jesús

Este Jesús mete onda. Es de principios del siglo 20 (o de repente no) y lo encontré de casualidad. Tiene cara de estampita. Lo que se dice un trabajo publicitario muy bien hecho, redondito, completo. Vendible.
Con un morral, ojos achinados y sonrisa firme, perfectamente podría escuchar once tiros.





Jesús

Violento, decidido, duro y disciplinado pero sin perder la ternura. Éste es el Jesucristo de las tendencias izquierdistas y derechistas progre.
Actualmente, un Jesús de remera. O incluso, si se busca bien en alguna feria o puesto callejero, ¡es un Jesús de billetera! En definitiva, un Jesús mucho más acorde a los tiempos en los que vivimos.




9 comentarios:

  1. Jajajaa... mi favorito es el que mete onda! Quizás no porque meta taaaanta onda, sino que es al que menos estaba acostumbrada.
    Y sobre el último Jesús te quedaste corto:es Jesús de boina, matera y pegotín de auto.
    Me pregunto cual será el próximo Jesús acorde a los tiempos venideros...

    ¿Ideas?








    ... Yo propongo a Capusotto :P

    ResponderEliminar
  2. El Jesús que yo más conozco es el que había en un cuadro del Sagrado Corazón arriba de la cama de mi abuela Nelva, y se parecía más bien al primero que vos describís.

    Yo para mí el próximo Jesús va a ser negro, ahora que estamos con la Obamanía...

    Igual me parece que te faltó el Jesús de los Testigos de Jeovah, que tiene el pelo negro y cortito y más cara de turco. La barba está siempre firme...

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Ah... me matóoo lo de Brody Dalle!!! jajaaa
    Igual para que tu vieja no se asuste tanto le podrías llevar una foto de su estado actual, en donde está más blonda y sus inminentes rollitos la obligan a taparse los tatoos...

    Igual sigue siendo grossa...

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo escojo el Josu de Mc Gyver!
    No quiero instalar un debate con Gregoria Samsa, pero a no meterse con Brody Dalle ¡Qué rollitos ni que rollitos!
    Hermosa igual.

    ResponderEliminar
  5. Suerte que entré ahora a gestionar el blog......uno se descuida, y ya hay una vasca iniciando una pelea.
    Gregoria es buena, no dijo nada malo de Brody. "igual sigue siendo grossa" NO ES QUE SEA GRUESA, GORDA NI NADA DE ESO. Grossa como en italiano, importante, una genia, cosas así....
    Autocontrol nena.

    Y a mí también me gusta el Jesús de Mc Gyver. Tiene un no se qué.

    ResponderEliminar
  6. Se avispó el vasquerío!!!!!!!
    Yo creo que el mejor Jesús es el primero, el ario; es el que me resulta más gracioso.

    Volví.

    Salut loquito.

    ResponderEliminar
  7. Epa! que nadie se metió con Brody!
    Lo de grossa fue como decir: "genia, ídola, etc"
    Sigue siendo hermoooosa y nadie lo discute...
    Pero mejor sería presentarsela a la suegra ahora que antes, sólo porque se tapa un poquito más, no porque esté hecha mierda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  9. Gracias!!! muchos saludos desde la República Oriental. =)

    ResponderEliminar