lunes, 22 de marzo de 2010

The white woman`s burden

En estos días tuve una agradable discusión con una muchacha. Ella decía, más o menos, lo siguiente:

Que el patriarcado está mal, y que todo sería mejor con un Matriarcado. Que el hombre no es el sexo fuerte, y que por lo tanto lo es la mujer. Que si las mujeres tuviesen el poder (en tanto que gobierno) el mundo no sería tan salvaje como lo es ahora, donde los hombres tenemos el poder (en tanto que gobierno) y no hacemos más que declararnos guerras y matarnos unos a otros. Que la mujer es mejor que el hombre aunque "mucho te pese".
Yo, como sospechará aquel que me conozca, la oí con atención. Al principio me gustó la idea de que el patriarcado está mal, pero todo lo que vino después no. Entonces opté por responderle que no estaba de acuerdo con ella. Ella me dijo "y sí, cómo vas a estar de acuerdo, si sos hombre".
Eso complicó las cosas, mucho. En especial complicó la conversación, porque, bueno, desde que comenzó hasta que terminó yo mantuve mi condición de hombre, de modo que era imposible hacer valer una razón distinta a esa para argumentar mi discrepancia.
Opté, entonces, por argumentar por otro lado, y decirle que si ella creía que las mujeres eran superiores a los hombres, ya era hora de que lo demostraran desde el punto de vista moral. Creo que le dije algo así como que creer que un género es superior al otro no es la actitud que yo esperaría de una integrante del selecto grupo de seres superiores, siendo que la compasión, la humildad y el humanitarismo son frecuentemente mencionados al hablar de virtudes o "superioridad moral" (que suponía yo, estaba dentro de la Superioridad).
Ella me reiteró algunos conceptos que, como los de no provocar guerras y el de no pelearlas, le daba al género femenino la superioridad moral que yo exigía.
Claramente no nos estabamos comunicando bien.
"Los hombres discapacitados no pelean en las guerras; ¿son ellos moralmente superiores?" "No me vengas con esas cosas", fue lo que me respondió; "eso es un ejemplo extremo" o algo así...mis citas no son textuales porque mi memoria...bueno..
Ahí, en un momento de silencio en su argumentación, logré meter un bocado. Si las mujeres tuvieran el poder (en tanto que gobierno), yo creo que la cosa sería exactamente igual que ahora. Yo conozco algunas mujeres que tuvieron poder. Y fueron todas unas hijas de puta. Iba a dar nombres, pero ella me dijo: "sos un misógino". Ahí me reí. Porque yo era misógino por decir que algunas mujeres que tuvieron poder (en tanto que gobierno) fueron unas hijas de puta y ella era una feminista progresista al decir que las mujeres eran superiores a los hombres y que por lo tanto debían ser las que tuvieran el poder (en tanto que TODO).
Fue en ese momento en que me di cuenta de lo que sucedía. Pocas veces me pasa que me de cuenta en el momento. Ella creía que yo defendía algo que no estaba defendiendo, y lamentablemente ella estaba defendiendo exactamente lo que yo creía que ella estaba defendiendo. Ahí fue cuando le hice la pregunta que debí haber hecho desde el principio de la charla, y que resumía mi posición en seis palabras.
¿Por qué tiene que mandar alguien?

El ómnibus vino y ella se fue. Pero en mi cabeza quedó esta idea: seré chapado a la antigüa, seré un conservador, pero YO PARA MÍ que las ideas de superioridad de género, de patriarcado, de matriarcado, de white power, de antisemitismo, de xenofobia, de cruzada religiosa, lo del white man´s burden y todo eso, es una mierda. Pura mierda.
Es cierto también que como toda mierda, tiene algo de nosotros, y de nosotros proviene.

5 comentarios:

  1. Me caes muy bien, Darío. Muuuuuuy bien. (Juro que te imaginé discutiendo eso, y me atacaron las ganas de estar allí, presente)

    Margareth Thatcher estaba en tu lista?

    Besos tío,
    aurrera!!!

    ResponderEliminar
  2. Vos también me caés bien Mirena. De cualquier manera, hubiese sido incómodo para mí que estuvieras ahí, mirando. De seguro me quedaba callado y te dejaba hablar a vos. Vos sos más divertida que yo discutiendo =).
    En cuanto a lo de la señora que nombrás, sí, estaba en la lista, obviamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que no le escapes a esas discusiones. Feo el sexismo, bajo CUALQUIER pretexto. Mi niño no ha cambiado!!!

    Arriba Darío.

    Por cierto...perturbador cierre de artículo.

    ResponderEliminar
  4. "desde que comenzó hasta que terminó yo mantuve mi condición de hombre"
    jajjaa, excelente!

    ¿Por qué tiene que mandar alguien?
    Tal vez para asegurarse de que no le pasen por encima... afán de poder totalmente al cuete.

    ResponderEliminar
  5. Sí.......yo que sé.....lo volví a leer....yo me meto en cada charlas también..

    ResponderEliminar