jueves, 8 de diciembre de 2011

Metametáforas

Hemos llegado al punto en que decir “no tenés corazón” literalmente- entiéndase “no posees un órgano que bombee sangre y te mantenga vivo”- es metáfora de “no tenés corazón” en tanto que “no tenés sentimientos”, que antes solía ser una metáfora de “no tenés corazón” en el sentido del primer ejemplo.

Se han invertido los términos. Se ha creado una metametáfora.

Esta metametáfora tiene tantos derivados que hasta da miedo: al decir, por ejemplo, que alguien es descorazonado, estamos diciendo, además de que sufre de una carencia de sentimientos –o incluso que es cruel-, que existe el verbo corazonar, por más que no lo usemos como tal. Se me objetará que puede existir un adjetivo sin que se deba deducir de ello un verbo; como no se me ha objetado aun, no me siento en la necesidad de justificarme.

El fantasma del descenso es un ejemplo claramente futbolero –que después de la poesía de telenovela parece ser el ámbito más propicio para la metametáfora- en el que intuyo un futuro similar. Los periodistas deportivos ante la cercanía de un equipo a la zona de descenso hablarán del nerviosismo, de la impaciencia de la hinchada, de la inminencia de la catástrofe: el fantasma del descenso vendrá a perjudicar al equipo en cuestión. ¡Lo mandará a la B! Tal vez en unos pocos años sea considerado, a la salida de las canchas de fútbol, como un ser que ya no es, como un espíritu, como un ser descorazonado, tenebroso, imprevisible, vestido con una sábana blanca como los fantasmas de Scooby Doo, como uno de los del Klu Klux Klan sin la capuchita ni los pensamientos horribles.

De corazón te lo digo, pero de corazón en serio, con el corazón en la mano, así, de corazón a corazón: la superstición medieval de origen griego que decía que los sentimientos se alojaban en la parte convexa del corazón ha llegado muy lejos. Desde la Edad Media hasta ahora. Muy lejos.

Es como seguir creyendo en dios.

7 comentarios:

  1. Esto me re mareó. Será que soy boba :)
    Che, ¿vos leés a macedonio fernandez?
    Vi la foto ahí, y esto que lei es medio ...no se, macedoniano. Aflojale que no te puedo seguir sino

    S.H.

    ResponderEliminar
  2. Yo leo a Macedonio sí - y no le voy a alfojar- pero no veo mucho de macedoniano acá, sino más algo como "malescritoano" o "mareadorpormalescritoano"
    Son mis primeras veces, espero se me perdone.

    ResponderEliminar
  3. El prefijo "meta" por sí mismo garantiza una audiencia académica y una discusión profunda sobre los fundamentos de lo-que-sea-que-la-siga, fijate: metateoría, metalógica, metanarración, etc.
    Yo la uso para todo: no hago tortas fritas, hago "meta-torta fritas", un concepto teórico que apenas se le parece semánticamente. Y así.
    Cuando en la cancha gritan "meta huevo", supongo que teorizan sobre los fundamentos del coso.
    Todo esto, desde luego, es una meta-metáfora de la modernidad.

    ResponderEliminar
  4. Incluso "metalúrgica" y "Metallica" son conceptos de una profundidad envidiable, porque por contagio la palabra "meta" aunque no sea como prefijo, se te mete.

    ResponderEliminar
  5. Metal Meta-metalúrgico seria un buen genero, no?
    vamo botija con sus ensayos. Quiero leer el de la maldad

    Txus

    ResponderEliminar
  6. Uh, lo de la maldá tío no ha sío ni empezao; primero se procesa en la cabecita, y luego se escribe. Por ahora, ná de ná.

    ResponderEliminar
  7. ¿Función Metalingüística?
    ...Me hiciste acordar al gestito de "con la mano en el corazón" (a lo Backstreet Boy).

    ResponderEliminar