lunes, 25 de junio de 2012

Aurelio: apuntes biográficos (6)


6
Retomando el tema de su pesimismo, no necesité demasiado tiempo para darme cuenta que Aurelio no era sólo pesimista, sino también un tipo triste; el verdadero esfuerzo fue descubrir que a pesar de su tristeza, era un tipo muy divertido, y que no había ninguna contradicción en ello. Aurelio fue el hombre más triste que conocí, y sin embargo era gracioso y soltador de carcajadas como el que más. No le costaba mucho largarse a reír cuando encontraba complicidad intelectual en aquel con el que había adquirido antes complicidad afectiva. A continuación utilizaré un recurso horrible, pero apropiado para ilustrar: Aurelio se tomaba el humor como algo muy serio.
 Es que el hombre sabía muy bien lo que le gustaba y lo que no; tenía clara su opinión favorable hacia el vino y hacia “jugar por jugar”, tanto como tenía claro su desagrado por la religión y por la alegría obligatoria. A propósito de esto último, conservo un extracto de su correspondencia:

El optimismo, con su impostación de alegría, es una postura extremista que no me gusta para nada. Hay que ser estúpidos o repugnantemente autocomplacientes para pensar que las cosas van a ir mejor si lo deseamos con mucha fuerza. Las “ondas positivas”, la impostación de alegría y el “al mal tiempo buena cara” son crímenes de lesa humanidad.

Para él, sostengo, la alegría era alegría y la tristeza, tristeza; no había espacio para la impostación. Para él, fingir estados de ánimo, con el propósito que fuese, era degradante. Moralmente degradante.
 Y eso que Aurelio rezongaba un poco cuando se le hablaba de moral.

7 comentarios:

  1. Bo, esto está cada vez mejor escrito loco. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. La ironía y el sarcasmo y el cinismo son las mejores reacciones resentidas contra el buenrollismo. Aurelio es sabio.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Acá no tenemos una palabra como "buenrollismo"; me gustó. La voy a empezar a usar, a ver cómo resulta.

    ResponderEliminar
  5. Hey! Aurelio cada vez me parece mas sabio che. Demas, demas, demas. Siga así Hook.

    S.H.

    ResponderEliminar