martes, 28 de abril de 2015

Germán


Germán  tuvo una infancia difícil. Germán tuvo una vida difícil. O recordaba desde niño que tendría una vida difícil. Es un poco complicado de explicar.

Germán tiene una condición que afecta su percepción del tiempo. Tiene trastocada lo que se llama la “flecha psicológica” en la Teoría de la Relatividad Especial. Es una condición que afecta la percepción  del sentido en el que “corre” el tiempo. Dicho de otro modo: Germán es capaz de recordar el futuro, pero no el pasado. Es capaz de recordar cosas que aun no han sucedido y no es capaz de recordar las cosas que ya han pasado. A modo de ejemplo: una persona cruza una calle y es atropellada por un auto. Una persona llama a una ambulancia. Mientras todos podemos recordar que la persona fue atropellada, Germán no; Germán recuerda que vendrá una ambulancia a tratar de reanimar al atropellado. Pero cuando la ambulancia llega y los médicos consiguen reanimar al accidentado, Germán habrá perdido todo recuerdo de la ambulancia, o del accidente y recordará otras cosas que para los demás sucederán a continuación. Y este tipo de situaciones se dan también con recuerdos a largo plazo. Recuerdos de cosas del futuro lejano.

A partir de los seis años Germán empezó a recordar cosas que le pasarían en su vida. Hasta que le iban pasando, y se le olvidaban.  Recordó a temprana edad lo que iba a ser la muerte de sus abuelos, cuán feliz iba a ser durante un tiempo con María Paula incluso antes que ella naciera;  también recordó lo triste que se sentiría cuando ella lo dejara, sin muchas explicaciones, terminando su noviazgo de golpe. 

Germán fue siempre un hombre triste. A pocas personas les comentaba estas cosas, porque aquellos a los que les comentó siempre le objetaron que su tristeza  era producto de ver el vaso siempre “medio vacío”. No entendían que Germán no podía estar feliz siendo esta su circunstancia: toda tristeza venidera tenía desde su niñez un sabor a nostalgia anticipada y a tristeza profunda, mientras que toda alegría futura no lograba ser más que un recuerdo de cuando sería feliz, y sabemos que todo recuerdo de felicidad que ya no se tiene (o en el caso de él, que ya no se tendrá) no provoca, a la larga, otra cosa que tristeza.

Otras objeciones más banales y menos dolorosas eran las tendientes a animarlo a sacar provecho económico de su condición. Si él era capaz de recordar los números que saldrían en el cinco de oro, podría hacerse millonario fácilmente. Esas personas no entendían que Germán no recordaba todo lo que iba a suceder. Lo mismo ocurría con la idea de aprovechar para “predecir” el futuro. No entendían, por más que ya de adolescente Germán lo lograba explicar muy bien, que esos recuerdos del futuro no eran visiones ni predicciones, sino recuerdos, con todas las características de los recuerdos. Recordaba imágenes inciertas, cambiantes;  a veces se veía en el funeral de su abuela vestido con una remera negra hablando con la tía Marta, otras veces cuando recordaba, la tía le decía que él debió estar de negro por respeto a su abuela y no de azul; cuanto más alejado el recuerdo en el tiempo (en nuestro tiempo) menos certero era.

Germán odiaba la fatalidad y la idea de que todo estuviera escrito, así que estas conversaciones le resultaban muy molestas. Y trataba de evitarlas. Pero no podía evitar pensar en ellas, porque recordaba que las iba a tener. Recién cuando las tenía, se las olvidaba. Y eso extrañamente le daba al mismo tiempo alivio y tristeza. Olvidar la sensación que iba a sentir la primera vez que María Paula le rozara la mano le producía un dolor en el pecho que no pudo, ni tampoco puedo yo, describir con palabras; olvidar el dolor de la muerte de sus padres, en cambio, sin que él lo pudiera saber cabalmente, me atrevo a decir que lo alivió.

Germán no podía relacionarse bien con la gente porque le hacían referencias a cosas que vivieron juntos y que si bien él las recordaba antes que sucedieran, ya las había olvidado cuando efectivamente ocurrían. Y el olvido se mantenía de allí en adelante.
No es novedad, y ciertamente no lo fue para él, que se volviera loco. Su único consuelo fue recordar que me escribiría aquella carta pidiéndome que utilizara su historia como cuento, que lo utilizara con un nombre ficticio en un cuento fantasioso para proteger la verdad que había detrás de la historia. Yo, que soy un afortunado que recuerdo para atrás, siento algo en el pecho cuando pienso en la carta. Siento algo en el pecho cuando me acuerdo que confió en mí para que escribiera esto.

Este cuento no debería existir. Esto debería ser una transcripción de su carta. Una descripción de cuando recordó que se tiraría desde la azotea del edificio y se mataría.

Confío en que mis disculpas no las habrá podido recordar una vez muerto, pero de no ser así, ni bien las escriba, las habrá olvidado.


Perdón Germán por este relato. No pude estar a la altura de las circunstancias.


8 comentarios:

  1. Hace tiempo que no vengo por aca y me encuentro con DOS textos nuevos para comentar yey!!

    German me dejó pensando Darío... si recuerda el futuro a lo mejor puede tener "presentimientos" del pasado no? Auqneu sea algo medio paranoide no se si me explico

    Ta la cuestion es que me dejaste pensando como siempre

    felicitaciones!
    SH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguante dejar pensando. Gracias por tus felicitaciones SH. Un placer como siempre =)

      Eliminar
  2. una joya esto Dario bien ahi!!

    ABRAZO ASI EN MAYUSCULAS

    Txus :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, sos muy amable Txus.

    Te mando yo un gracias en minúsculas pero con unas minúsculas que pesan más que sabés lo qué :)

    Abrazosssss

    ResponderEliminar
  4. Una lástima lo de Germán, si lo hubiera conocido compartiría con él, sin lugar a ningún tipo de dudas, mi conocimiento de leer el pasado en la borra del café, y también la de adivinar el pretérito imperfecto en las líneas de atrás de la rodilla (para retener algo de María Paula digo). Estoy seguro que su final sería el mismo, no creo tener el poder de cambiar eso, pero sí el de darle un poco más de la vida que se perdió.
    Creo que como Germán, todos nos perdemos parte de nosotros mismos inexorablemente, el olvido no es patrimonio de quién recuerda el futuro, ni tampoco la tristeza. Todos lidiamos con ello de formas distintas, y esas formas incluyen la muerte, la borra del café, las líneas de atrás de la rodilla, Darío, María Paula, lo que escribimos, lo que otros escriben sobre nosotros, y así.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todo. Igual te digo, me parece que está más jodido olvidar, en la dirección que sea, a contrapelo de los demás. Creo que eso es lo que más duele. Parece que no, pero eso de "mal de muchos..." a veces ayuda.
    Gracias por tomarte el trabajo de comentar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El tema de la altura es recurrente, no?
    Oiga, no sé cuánto se supone que esperaría Germán, pero esto está bastante alto, viejo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No me había dado cuenta que el tema de la altura fuera recurrente. Al menos no es algo voluntario. Voy a revisar a ver si me doy cuenta.
    Y gracias por el elogio, naturalmente.
    Abrazo grande para el lado occidental del estuario.

    ResponderEliminar