jueves, 11 de octubre de 2018

Aparicio Saravia y William Shakespeare


Mi abuelo era de Nico Pérez. Mi abuela, de Peñarol.

Nico Pérez, me contó mi abuelo, fue la primera localidad que tomó Aparicio Saravia cuando empezó su revolución. Aparicio Saravia y los suyos perdieron esa guerra, entre otras cosas, porque las fuerzas coloradas de Batlle se desplazaban más rápido, en ferrocarril.

Mi abuelo se vino a Montevideo y trabajó en el ferrocarril. Por trabajar en el ferrocarril conoció a mi abuela, en Peñarol. “¿Quién es la de rojo, que viene prendiéndose fuego por ahí?” me contó que le dijo a alguien, la primera vez que la vio.

Se mudaron luego a Las Piedras. Construyeron una casa donde antes había nada. Tuvieron dos hijos. Mi tío y luego mi mamá. Regresaron a Montevideo años después. Mi mamá conoció a mi papá, que vivía en Colón. Se mudaron todos juntos. Vivieron por ahí y por allá. Hasta que al final, se dio que volvieran a Peñarol. Nací yo. Nació mi hermana. Viví con mis abuelos hasta que se murieron. Algunos de mis amigos son nietos de trabajadores de AFE, amigos de andanzas de mi abuelo. Jugué al fútbol con nietos de familiares lejanos de mi abuela, también de Peñarol.

Una vez en el galpón de casa encontré un cofre. Era un cajón, pero tenía candado y es más lindo decirle cofre. Había novelas de cowboys. Me parece eran de mi padre. Estaba en la escuela y hasta ese momento yo había leído dos libros en toda mi vida. Me los leí todos a la hora de la siesta en unas pocas semanas. Mis padres se dieron cuenta y empezaron a regalarme libros. Empezaron por Julio Verne. Luego fueron mejorando.

El nieto del de Nico Pérez y la de Peñarol, les salió lector y escritor.

En Peñarol el lugar más representativo es la estación del ferrocarril. Queda en Aparicio Saravia y Shakespeare.

Ayer me preguntó alguien, asombrado, que por qué quería volverme a vivir a Peñarol si el Centro es lo más cómodo que hay. Con una rambla tan linda. Todo cerca.

Mi respuesta necesitó de más palabras. Pero debí haber respondido esto: Ferrocarril, Aparicio. Abuelos. Hijos. Nietos. Libros. Yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario